REGISTRO APARTAMENTOS TURÍSTICOS Andalucía

Pinterest
Valora este post

Registro apartamentos turísticos AndalucíaHan surgido bastantes preguntas sobre el registro de los Apartamentos Turísticos en Andalucía el último tiempo. La razón, el  Decreto 27/2016, de 2 de Febrero, de apartamentos turísticos de Andalucía. Por fin ha llegado una regulación que facilita el negocio alquiler vacacional.

¿Que hace falta para poder registrar un apartamento?

CALIDAD NECESARIA DEL ALOJAMIENTO:

  • Ventilación directa (ventas) al exterior o a patios
  • Persianas en las ventanas
  • Estar completamente amueblada
  • Botiquín
  • Ofrecer a los clientes información turística en soporte físico u online
  • Disponer de hoja de reclamaciones y un cartel con indicación de que se posee. Hay dos maneras de facilitar la hoja de reclamación. En papel o por Internet. Aquí puedes ver la hoja para imprimir para la opción papel y aquí puedes ver la página de Internet con la reclamación online
  • Limpieza de la vivienda a la entrada y la salida
  • Ropa de cama, lencería, menaje y un juego de reposición
  • Facilitar a los clientes un número de contacto para dudas e incidencias

Pendiente nueva comunicación Junta de Andalucía:

  • Refrigeración y calefacción por elementos fijos en habitaciones y salones.
  • Libro de registro de viajero. Se presente a las comisarías de policía o guardia civil dentro de 24 horas desde la llegada del cliente. (Control de personas en el país)

DOCUMENTOS NECESARIOS:

  • Licencia de ocupación. Si no sabes donde la tienes, puedes solicitarla en tu ayuntamiento. La gestión depende de cada ayuntamiento pero por lo general si la vivienda es legal solo tienes que presentar la dirección, el año de construcción y el constructor. Con estos datos encontrarán tu licencia y te sacarán una copia. La gestión suele costar menos de 1 Euro. En el caso de que la vivienda no es legal sería una gestión algo más larga y más costosa. Tendrías que solicitar la licencia de ocupación en tu ayuntamiento y el gasto sería unos 8 Euros por la solicitud y luego un coste adicional proporcionado al valor de la vivienda.
  • Escritura de propiedad o contrato de cesión de uso
  • Copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral.

¿Como se hace el registro?

El registro es sencillo, totalmente gratuito:

  1. Completar la Declaración Responsable. Se trata de un documento online donde especificas la actividad turística que vas a realizar. Simplemente hay que rellenar el documento.
  2. Presentar la declaración. Lo puedes hacer por Internet o bien en una Oficina de Correos mediante sobre abierto. La presentación de la declaración por Internet puede ser directa e inmediata pero exige certificado digital. Si no dispones de este certificado al final del proceso tendrás que imprimir dos copias del documento y depositarlo de forma presencial en la Oficina de Correos mediante sobre abierto. La actividad turística puede iniciarse desde el momento que “presentas” la declaración responsable.
  3. Al ser inscrita recibirá tu alojamiento un código temporal del tipo VFT/CA/00000 asociado con tu alojamiento siempre y cuando la declaración se hizo por Internet. Si presentas la declaración en una Oficina de Correos no recibes el código en el momento. Sin embargo Correos te da un mata sello que es el justificante de que has echado la solicitud. No recibirás un código provisional sino directamente el código final y esto puede tardar un poco.

¿Como declaro los ingresos?

Ver más en nuestro articulo sobre; Como declarar los ingresos de alquileres vacacionales aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>