LEY para el alquiler para vacaciones

Pinterest
Valora este post

La nueva ley para el alquiler para vacaciones aprobado en mayo de 2013 por el Congreso, contempla que las viviendas de uso turístico no se rijan por las normas de la LAU, la Ley de Arrendamientos Urbanos, y dependan de la regulación de cada autonomía, lo cual hace que muchos apartamentos que son legales pasen a la ilegalidad. La LAU establece los alquileres de verano como “arrendamientos por temporada”, pero como el Gobierno, en su Plan Nacional Integral de Turismo vio que se incrementaban cada vez más estas prácticas -sobre todo por internet-, que considera intrusistas y que escapaban de todo tipo de control, decidió crear esta ley.

Leyes alquiler apartamentos particulares

Por ejemplo, Cataluña, Canarias y Aragón tienen una legislación propia que pide una licencia para poder ofrecer la vivienda en el mercado, pero a pesar de esto, aproximadamente la mitad de los apartamentos que proporcionan una oferta de alquiler, son “piratas”. Esto supone una situación de desventaja con respecto a los dueños de alojamientos que sí son cumplidores de la normativa. En Madrid, donde se calculan 3.000 viviendas en alquiler no regladas, no existe una regulación autonómica. Y en Valencia hay una legislación autonómica que regula el sector, pero se estiman unas 76.000 viviendas en alquiler por días en situación irregular. En Andalucía sólo se puede alquilar apartamentos vacacionales al tener tres en el mismo edificios o en la misma urbanización.

Los objetivos de esta normativa por tanto, son mejorar la oferta de alquiler, para así generar más mercado, que se encuentren precios mejores a la hora de alquilar, y que se logre un mayor equilibrio entre los derechos de inquilinos y propietarios.

Con esta legislación se imponen ciertos límites y se regula la acción de aquellos que tengan la intención de alquilar su vivienda por días, algo que es derecho del propietario. Por ejemplo, se eliminan los subsidios para préstamos que están reconocidos dentro de los Planes Estatales de Vivienda, y no se admiten nuevos reconocimientos de concesión, subrogación, renovación, etc. Además, sólo se mantendrán las ayudas estatales directas si hubiera una aceptación de Fomento.

 

 

One thought on “LEY para el alquiler para vacaciones

  1. He leido que, para alquilar un piso particular por días o una semana en Andalucía, es necesario tener tres pisos en el mismo edificio. ¿significa que el mismo propietario ha de tener los tres pisos o que es necesario que haya, al menos tres propietarios que alquilen cada uno su piso en el mismo edificio?
    ¿cuál es la legislación que ampara esta norma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>