ALQUILER PARA VACACIONES en el mercado de hoy

Pinterest
Valora este post

APARTAMENTOS PARTICULARES mercado hoyEn España hay casi millón y medio de viviendas de función turísticas que no están reguladas como los apartamentos, las casas rurales o los chalets. La ocupación media en los hoteles ha bajado considerablemente, no llega al 48%. El alquiler para vacacionessin embargo aumentan cada vez más y cuenta ya con una ocupación de casi el 57% (9% más que los hosteleros). Este aumento ha llevado a la aprobación de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler. Este ley ha supuesto un golpe para aquellos propietarios particulares que hasta ahora alquilaban sus apartamentos sin regularizar. ¿Cuál es la situación hoy día de estos apartamentos particulares a la hora de alquilar en vacaciones?

En un principio, la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) era la que regulaba estos alojamientos turísticos, pero la directiva europea de servicios derogó su normativa. Ahora serán regulados por la normativa turística, a manos de las comunidades autónomas. Se deja que el resto de comunidades establezca sus propias normas. De ahí que, para alquilar una vivienda por temporada, si antes sólo hacía falta tener una cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, ahora la comunidad autónoma puede poner sus condiciones, como por ejemplo obligar al alquiler en suelo residencial, prohibir o permitir distintas licencias, o forzar a disponer de accesos para personas con movilidad reducida. Es decir, no es que se prohíba el uso del alojamiento privado para el turismo, pero a partir de ahora sí es obligatoria su regularización.

El gremio de propietarios no está de acuerdo con este cambio de regulación ya que insiste en que el turismo que acude a hoteles no es el mismo que decide alquilar apartamentos. Por ejemplo, destacan que los apartamentos reciben a familias que están como media una semana, dejando así más ingresos, y que la media de ellas en los hoteles es de unas tres noches.

También apuntan que esta modalidad de alquiler es habitual en grandes ciudades europeas como París, Londres o Berlín, y que genera trabajo en el gremio de intermediarios que negocian entre los propietarios de los alojamientos y aquellos que las arriendan, o que trabajan en portales de reservas por Internet. ¿Más ventajas? Señalan que este mercado favorece la rehabilitación del parque mobiliario urbano, y que motiva que no exista un gran número de viviendas vacías en el mercado.

Por eso Asotur, que es la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico ha indicado que hay sentencias contra algunos ayuntamientos que se han pronunciado en contra de la proliferación y desarrollo de estos apartamentos. En estas sentencias se dice que esta nueva regularización es un ataque a la propiedad privada, y a la libre circulación de bienes y servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>