ALQUILER VACACIONAL: Como declarar los ingresos

Pinterest
ALQUILER VACACIONAL: Como declarar los ingresos 3.00/5 (60.00%) 3 votos

Tener claro como declarar los ingresos del alquiler vacacional no es siempre fácil y por eso hemos preparado este articulo. Como propietario particular hay dos formas más aptas para el alquiler vacacional particular:

  • Ingresos como segunda vivienda
  • Ingresos por alquiler

declaracion-rentaLos ingresos como segunda vivienda es la opción más sencilla ya que no conlleva ningún tipo de papeleo. Este tipo de declaración se puede utilizar para alojamientos que sean “segunda vivienda” dónde este se alquila por algunos meses, semanas o fines de semanas al año. Es necesario especificar las fechas que han estado alquilado y las que no en la declaración ya que tu IRPF dependerá de esto.

La segunda opción sería declarar los ingresos como Ingresos por el alquiler y es la opción recomendable. Los ingresos serán añadidos como rendimientos del capital inmobiliario en la declaración con la posibilidad de restar los gastos relacionados con el alquiler como por ejemplo IBI, gasto de comunidad, seguro de hogar, promoción etc. Igual que en el caso anterior es necesario especificar las fechas alquiladas y las que no, ya que la deducción de los gastos solo se aplicarán sobre las fechas alquiladas. Ej. El alojamiento ha estado alquilado durante  6 meses de 12 meses, pues solo se aplicará el 50 % de 100% del gasto presentado. Solo pagarás impuestos por la cantidad restante tras quitar los gasto del ingreso total. ¿Que pasa con las fechas que no han sido alquilado? En teoría hay que pagar un 1% del valor catastral (2% si este no ha sido revisado desde 1994) de la vivienda. A la gran mayoría nos resulta raro ya que significa pagar impuesto por ingresos que no tenemos pero AEAT considera que por el simple echo de disponer de un apartamento vacío y disponible debe ser aplicado como importación de renta. Si decides declarar las fechas no alquiladas o no está en mano de cada propietario. Un ejemplo de la declaración con ingreso por el alquiler sería: Apartamento con el valor de 100.000 Euros que tiene un ingreso total de 6.000 Euros durante 6 meses de alquiler. Estos 6.000 Euros sería el ingreso inicial para la declaración antes de restar los gastos relacionado con el alquiler. Vamos a quitar los gastos:

  1. IBI: 500 Euros – 50% (6 meses de alquiler) = 250 Euros
  2. Intereses hipoteca: 1.000 euros al año – 50% = 500 Euros
  3. Gastos de comunidad: Total un año 600 Euros – 50% = 300 Euros
  4. Gastos agua y basuras: 800 Euros al año – 50% = 400 Euros
  5. Gasto muebles: 300 Euros al año – 50% = 150 Euros
  6. Gastos promoción apartamento: 200 Euros – 50% = 100 Euros
  7. Otros (electricidad, gas e internet): 1100 Euros – 50% = 550 Euros

Deducción total: 2.250 Euros Se declararía 3.750 Euros como ingreso por el alquiler y 1.000 Euros por las fechas disponibles. El IRPF sería aplicado a un total de 4750 Euros. (El IRPF dependerá de la situación personal)

Referencia: 

http://www.bolsamania.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>